A partir de la inclusión de la tecnología de reconocimiento de voz en los dispositivos móviles, el número de búsquedas en internet realizadas de manera oral se ha incrementado de manera importante. Cada vez es mayor el número de usuarios que en lugar de entrar a un buscador y escribir su pregunta o los términos que desean buscar, utilizan alguno de los asistentes virtuales para dicho propósito y en los próximos años, ese número no hará otra cosa sino aumentar.
Además de ser una
tendencia de SEO para 2019, las
búsquedas por voz
parecen haber llegado para quedarse y esto provoca que los resultados que se mostrarán deberán tener las cualidades de
posicionamiento que se adecuen a las búsquedas orales. La dinámica creada por las búsquedas por voz ha obligado a que el SEO evolucione. La principal cuestión por considerar en el SEO de
búsquedas por voz es la manera en la que están planteadas las
preguntas de los usuarios. Para empezar, a diferencia de cuando lo hacen de manera escrita, cuando las personas solicitan algo por medio de la voz, no se limitan en la mayoría de los casos a
términos clave , sino que plantean preguntas concretas. Un cambio que podría enfrentar
el SEO de los sitios web
es el de los términos con los que se busque su contenido. Las palabras que se utilizan al hablar no siempre son las mismas usadas al escribir, por lo que las
keywords pertenecientes a determinados temas podrían cambiar cuando la búsqueda se realice por voz. De igual manera, las
respuestas ofrecidas por los sitios podrían requerir un cambio de presentación.
El contenido que se presente a los usuarios deberá estar redactado de una manera que se traduzca adecuadamente a un
lenguaje oral , que no parezca que es una máquina la que responde a sus dudas, incluso si será la voz computarizada de los
asistentes virtuales la que le responda. Por ahora, sigue sin ser completamente necesario que todos los sitios cumplan con las nuevas exigencias propuestas por las búsquedas por voz ya que aún no se realiza este tipo de búsqueda y seguirán existiendo sectores que no lo necesiten ya que su campo de interés requiere la atención y el contenido que sólo el
lenguaje escrito puede ofrecer. Sin embargo, será de gran ayuda para todos los encargados de
SEO conocer los parámetros que las búsquedas por voz traen consigo.