¿Has pensado en espiar a tu competencia?… poder tener todos los datos necesarios para crear tus propias campañas y posicionarte en el mismo nivel. Uno de los factores esenciales a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra web es el estudio exhaustivo de la competencia. Ahora con SEMRush lo podrás hacer fácilmente . SEMRush es una herramienta muy útil tanto para SEM como para SEO por todas las opciones y funcionalidades que nos ofrece. Para este post vamos a centrarnos en el cómo SEMRush puede apoyarnos a realizar un estudio de la competencia . En principio debemos saber que SEMRush es una herramienta de pago, aunque nos ofrece una demo gratuita con un número de búsquedas y resultados limitado. ¿Cómo empezamos? Vamos a plantear dos posibles escenarios, por un lado podemos tener un sitio Web con cierta antigüedad y nos interesa hacer un estudio de los posibles competidores y por otro lado podemos estar trabajando en un nuevo sitio Web y queremos hacer un estudio de los que van a ser nuestros competidores. Análisis por dominio con SEMRush Para empezar con el estudio de la competencia, introducimos el nombre de nuestro dominio en el buscador de SEMRush . Para esta ocasión vamos a utilizar como ejemplo vamos a utilizar una conocida tienda de mascotas doggiedoor . En el resumen de resultados veremos los competidores tanto para búsquedas orgánicas como para búsquedas en AdWords. Aquí podemos encontrar un informe completo pulsando sobre el enlace que aparece en la abajo a la izquierda de la sección de competidores.
Una vez que tenemos definidos a nuestros competidores,
debemos
introducir sus dominios en el buscador de SEMRush para ver el listado de
palabras claves
por el que se están posicionando y realizar un listado de las keywords para de nuestros competidores. Análisis por keywords con SEMRush
SEMRush también nos ofrece la posibilidad de
realizar un estudio sobre las keywords que tiene los dominios. En este caso debemos introducir la palabra clave que queremos analizar en el buscador de SEMRush. En la página principal de resumen de resultados vemos un listado de resultados orgánicos y de AdWords compuesto por página que está compitiendo por la palabra clave “croquetas para perro” y la página de ese dominio que está posicionada para esa palabra.
De este modo podemos ir analizando de manera paulatina tanto los dominios de los competidores como de las palabras que usan para posicionarse. Domain vs Domain con SEMRush La opción
domain vs domain nos permite realizar un profundo análisis de keywords para varios dominios. Esta herramienta se encuentra dentro de la sección tools, en el menú lateral de la izquierda. Keywords comunes con SEMRush En primer lugar
podemos ver las keywords por las que están posicionados ambos dominios . En este caso comparamos doggiedoor.com.mx vs petngo.com.mx. Veremos que compiten por 35 keywords en tráfico orgánico, es decir, ambos se posicionan para todos esas palabras.
SEMRush
también nos ofrece los resultados como un listado de
keywords o en modo gráfico . En primer lugar vemos el listado que nos ofrece bastante información de cada una de las palabras clave. Nos muestra la posición que ocupa en los resultados de búsqueda para cada uno de los dominios, el volumen de búsquedas, el
coste por click (
CPC ), la competencia de
anunciantes de
AdWords
para esta palabra, la cantidad de páginas de búsqueda para ese término y su tendencia en número de búsquedas de los últimos meses. En segundo lugar lo podemos ver en modo gráfico.
En esta vista se puede apreciar el conjunto
de keywords que están posicionadas para cada uno de los dominios y la porción que comparten. En este caso vemos que en doggiedoor.com.mx hay un gran número de
keywords para las que petngo.com.mx no se están posicionando y viceversa .