Todo apunta a que sí. Desde su aparición, las redes sociales han sido un canal muy importante para la conexión entre empresas y clientes, principalmente porque estos canales tienen los que por años los comerciantes han deseado: contacto en tiempo real y en directo con los clientes y potenciales clientes.
Con el paso del tiempo, fueron tomando mayor espacio dentro de las estrategias de comunicación de las marcas y ahora, sin temor a equivocarme, están mostrando indicios de que tienen un papel protagónico a la hora de posicionar un sitio web.
Sí, hay muchos especialistas que podrían no estar de acuerdo con mis afirmaciones, porque de hecho, el mismo Google ha fijado posición al respecto.
Claramente Matt Cutts fija posición con respecto a la pregunta que muchos SEO Master se han hecho, y además explica las razones por las que Google no considera las señales sociales como un factor importante para clasificar.
Pero, a ver ¿Cuándo es que Google ha revelado su última carta bajo la manga? ¡Nunca!
Aparte de los 200 aspectos para posicionar en los motores de búsqueda que todos dominamos y que ha sido revelado por Google cientos de veces, no hay fuentes oficiales en los canales del gigante que revelen los verdaderos aspectos para posicionar en este importante buscador.
Todo siempre se ha tratado de grandiosos experimentos que resultan y que han ayudado a miles de sitios web a posicionar.
De modo que, no porque Google haya repetido un NO como respuesta sobre la incesante pregunta que nos hacemos los que trabajamos a diario para posicionar, no quiere decir que en realidad las señales sociales no son un factor determinante para la clasificación.
Y más cuando por ejemplo, otros buscadores, como Bing , determinan las señales sociales como un factor importante para la clasificación, un buscador que además para el 2017 tenía el 24% de la cuota en Estados Unidos .
Entonces, ¿Son o no las señales sociales un factor determinante para el SEO ? Todo apunta a que sí. Pero primero hagamos un repaso sobre el término.
Se podría decir que las señales sociales son el compromiso que la audiencia demuestra con tu marca o contenido desde las Redes Sociales . Entre todas las métricas del marketing que puedes manejar, debes darle especial atención para este fin a los Like, Comentarios, Retuit (en caso de Twitter), Pines (en caso de Pinterest ), y en definitiva todo indicio que muestre las interacciones que aumentan el nivel de compromiso de la audiencia con tu negocio.
Básicamente para Bing, mientras más seguidores y compromiso obtengan las marcas de la comunidad, mayor es la oportunidad para clasificar. ¿Para Google es igual? Siempre será un misterio la postura de Google sobre esto.
Sin embargo, para Google el asunto de la calidad y relevancia sí es un factor importante para clasificar y ganarse un buen lugar en los resultados de búsqueda.
Dos aspectos que pueden ser trabajados mediante los canales sociales como Twitter , Facebook , Instagram , YouTube y ahora Pinterest como el nuevo y potencial motor de búsqueda.
Y si lo piensas bien, cualquier canal social que tenga un motor de búsqueda es una oportunidad para ganar visibilidad. Las redes sociales antes mencionadas, tienen su propio motor de búsqueda.
Si viste el segundo video de arriba completo, habrás entendido que Google trata las Redes Sociales como una página más. Cada publicación, Tuit, video publicado en YouTube, etc, es una página que Google puede rastrear e indexar, en caso de que el acceso no esté bloqueado.
Quizás por esa razón, las redes sociales empezaron a ganar su propio lugar en los resultados de búsqueda. Puedes buscar prácticamente cualquier cosa, y al final, si Google lo siente conveniente, te mostrará alguna página en las redes sociales.