Las campañas de SEM se han vuelto una de las estrategias más fuertes y en tendencia actual. Puedes desarrollar una en el buscador de Google o en otros como Bing.
SEM por sus siglas en inglés es
Search Engine Marketing . Y, aunque la mayoría de expertos en marketing lo utilizan para referirse a las estrategias de posicionamiento web de pago, la verdadera definición va más allá, ya que engloba todo aquello relativo al posicionamiento web, ya sea orgánico (SEO) o no. Incluso hay empresas que se refieren al
SEM como
Search Engine Advertising (SEA), pero se sitúan mayormente en Estados Unidos. En este caso también nos referiremos al concepto como lo hace la mayoría.
La importancia del SEM dentro del
marketing digital ha ido aumentando con los años. En la
sociedad digital en la que vivimos, todos tenemos consultas que hacerle a los diferentes motores de búsqueda. Y no solamente eso, sino que si no estamos en las primeras posiciones de resultados, tampoco tenemos muchas posibilidades de crecimiento. Es por ello que el posicionamiento en buscadores resulta tan importante: tenemos que competir para estar en las primeras posiciones para que podamos obtener más tráfico y más visibilidad. Y llegaremos a la cima través de dos vías:
En este caso no se invierte directamente en el posicionamiento, ya que se trabaja a través del contenido propio y la manera cómo se presenta. Se trata de una estrategia a mediano y/o largo plazo .
En este caso si se paga por las palabras clave que son necesarias para que, de forma casi inmediata , aparece en las primeras posiciones.
Se trata del porcentaje de personas que han visto el anuncio y han cliqueado, es decir, han interactuado con él. Si tenemos un buen CTR quiere decir que somos capaces de crear anuncios adecuados para la demanda de los usuarios, cosa que Google favorece.
El quality score es la puntuación que Google nos da del 1 al 10 para determinar si son buenos anunciantes o no en función, entre otras cosas, de la relevancia que se aporta al usuario. Es muy importante ser un buen anunciante a los ojos del buscador, ya que, en el caso que lo sea, el buscador nos favorecerá y tendremos más rentabilidad de nuestra campaña. Siempre será importante estar por encima del 7.