Cuando analizo el éxito de un blog o alguno de los blogs de nuestra red, hay varias métricas (KPIs) que suelo tener en cuenta y que, si no lo haces ya, deberías
empezar a usar en detalle.
Porcentaje de rebote & Tiempo en el sitio Este apartado es clave, más aún sabiendo cómo analiza Google el % de rebote. Analízalo bien, a ser posible con el truco que te permitirá saber realmente cuando un post no sirve para nada.
Actúa y optimiza esos posts y las páginas a las que llegan los usuarios. Gracias a ese pequeño análisis y posterior optimización los beneficios se verán por sí solos. Idealización Usuarios nuevos vs recurrentes. ¿Estás idealizando usuarios? Todos creemos que nuestros posts son los mejores del mundo, pero nuestro tráfico recurrente no aumenta, no tenemos muchos comentarios y nuestra comunidad no crece, ¿entonces? Pon los pies en el suelo y haz caso de Analytics, él nunca te mentiría. Contenido Evergreen ¿Cuáles son tus mejores posts? Debes saber cuáles son esos posts que pasa el tiempo y siguen teniendo un éxito tremendo. Estos posts son los que llamamos «Evergreen» y hay que cuidarlos,
seguir enlazándolos y ver cómo van evolucionando .
Además, tomar nota de porqué se han convertido en «brotes verdes» es clave para poder generar más en un futuro. Tráfico por canales SEO vs SOCIALMEDIA vs FEEDS vs MÓVIL. Es clave saber cómo se van comportando tus usuarios. Saber si ese tiempo invertido en Pinterest está dando sus frutos o si Facebook nos sirve para generar tráfico o solo para hablar con tus usuarios. Para esto, nos creamos un segmento avanzado con filtros por fuentes de referencia de forma que nos permita de un vistazo saber qué % de tráfico trae cada canal en un tiempo determinado ¿Quién nos trae tráfico? ¿por qué? Hay que saber quiénes son tus aliados en esta batalla, unirte a ellos y agradecerles estar de tu lado. No te olvides de ser agradecido: si alguien te comenta, te enlaza o habla de ti, agradécelo. Páginas vistas por usuario
Esta métrica habla por sí sola. ¿Cuánta atención somos capaces de captar de un usuario? Utiliza llamadas a la acción con gancho (evita el «clic aquí»), pon un widget con los posts más populares, los más activos del momento, etc.…
son acciones que harán que tus usuarios sigan navegando en tu site y te ayuden, tanto a idealizar, como a mejorar tus métricas. La analítica, bien utilizada, es un arma poderosa que no debes olvidar ya sea que tengas un blog pequeño, una gran web de e-commerce o una gran
empresa de marketing
con muchos clientes.