Google se ha convertido en el Alpha & Omega del mundo virual. Es el buscador más importante en el mundo y la mayoría del tráfico de los sitios Web se obtiene de las búsquedas realizadas en este buscador, conocido como tráfico orgánico. Sin embargo, existen millones de páginas en Internet que buscan destacarse para ofrecer sus productos y/o servicios y atender a sus clientes. La mejor forma de que los usuarios te encuentren a ti antes que a tu competencia es a través del posicionamiento en los motores de búsqueda , en especial de Google, seguido por Yahoo! Y Bing. Pero… ¿Cómo hacerlo? Es importante que entiendas qué criterios usan para categorizar su información y que diseñes una estrategia de SEO . Te mostramos algunos puntos para aparecer en los primeros lugares de Google:
Tu sitio debe contar con una jerarquía y con vínculos de texto claros (en palabras llanas, un árbol de navegación bien definido). En tu home debes ofrecer la posibilidad de acceder a todas las páginas y secciones internas. Es recomendable que crees un
mapa del sitioque contenga los vínculos más importantes.
Para que tu sitio se posicione en Google debe de contar con mucha información actual y útil. La cantidad no es el principal criterio, por lo que es básico que cuente con contenido de buena calidad y que se actualice constantemente. Evita el copy-paste, copiar notas de otros lados e incluso títulos o, ya que Google lo penaliza.
Utiliza Google Trends como herramienta de búsqueda en tus palabras, que además de que es gratuita, puede identificar las palabras o frases clave que debe tener tu sitio. Éstas palabras las debes incluir en toda la página: en tus títulos, secciones, imágenes y meta descripciones. Pon mucha atención al título o nombre de tu sitio, así como a la descripción del mismo, porque es el que debe tener la mejor selección de keywords. Si cuentas con un sitio Web Grande te recomendamos contratar un servicio especializado en SEO con nosotros.
Si tu negocio está dirigido a un mercado más local es importante que incluyas tu geolocalización. Usa Google Places una herramienta con la cual puedes agregar tu ubicación y complementarla con imágenes o fotografías. Esto mejorará tu posicionamiento debido a que el 98% de los consumidores antes de ir a un negocio buscan su ubicación en Google.
Las imágenes bien etiquetadas pueden atraerte tráfico desde el buscador de imágenes de Google. Sin embargo para contenidos, vínculos, nombres es mejor que utilices el texto, que pesa menos y facilita la navegabilidad. Evita los contenidos en flash o javascript, así como los frames, ya que éstos no permiten el rastreo de la información en las diferentes páginas o secciones.