Desde hace mucho tiempo, las redes sociales se han convertido en grandes aliados de las empresas. Estas son necesarias cuando se planea una estrategia de marketing que logre impactar y tener más relevancia para los usuarios
Las diferentes plataformas han provocado que las empresas adapten la manera en la que hacen
marketing . A un nivel donde si no estás en redes sociales, no existes. Por otro lado poco a poco los usuarios han ido evolucionando, por lo que las marcas también deben hacerlo.
Los clientes potenciales que se encuentran en redes sociales tienen un bombardeo constante de contenido. Por lo que es muy fácil que tu marca se pierda entre las demás. Es aquí donde está la importancia de una buena gestión de las redes sociales.
El
buen manejo de redes sociales no solo nos permite que la comunidad crezca. Sino que evita que los algoritmos de las plataformas te quiten exposición. Es necesario recordar que esto debe ir de la mano con
contenidos de calidad y diversas estrategias que te permitan que puedas destacar y lograr tus objetivos.
Un community manager es la persona encargada de construir y mantener al día la comunidad online de una empresa o marca. Es decir, es quien va a gestionar las redes sociales para lograr los objetivos de la empresa.
El community manager tiene una tarea constante en la cual es necesario mantenerse informado y actualizado. Las funciones del community manager
suelen confundirse, por lo que te explicaremos qué es lo que debe hacer esta persona con exactitud.
La mayoría de las personas piensan que manejar las redes sociales es solo postear una imagen colocar un texto y listo. Pero realmente es mucho más complejo de lo que parece. Cada plataforma funciona diferente, por lo que se debe crear una estrategia diferente para cada una. Tener conocimiento y preparación en redes sociales ayuda a que puedas sacar un buen provecho de las redes. Ya que no sirve de nada que publiques de manera dispersa sin tener objetivos claros.
Día con día estas plataformas van cambiando y actualizándose. Por lo que un community manager debe tener la capacidad de mantenerse informado con respecto a las tendencias en redes sociales y las nuevas herramientas que se puedan usar a su favor. Otra cualidad del community manager es poder adaptarse a los cambios constantes del marketing. De nada sirve establecer estrategias si no tomas en cuenta lo que el usuario quiere o necesita
El compromiso es fundamental entre las cualidades que debe tener un community manager . Para lograr los objetivos que tiene la empresa debe haber una compenetración entre la marca y la persona que se encarga de las redes sociales. Como marca debes asegurarte de que si la persona que va a gestionar tus redes sociales es alguien que conozca por completo tus valores como empresa. Además, tienes que procurar que este entienda lo que deseas transmitir.
Un community manager no podría manejar por sí solo las redes sociales. Por ello se han creado diferentes herramientas de social media. Estas no solo ayudan a programar las publicaciones, sino que se pueden obtener analíticas del crecimiento de las cuentas. También existen unas que ayudan a encontrar ideas para la creación de contenido y temas que son tendencia. Usar las diversas herramientas maximiza considerablemente los resultados que se pueden obtener de las redes sociales. Además de permitir optimizar el tiempo.
La creatividad es quizás una de las cualidades más importantes de un community manager . Crear contenido es una tarea dificil en la que hay que mantenerse atento a las tendencias. Además se deben tomar en cuenta que hay diferentes formatos en los que se presenta la información. El community manager debe ser capaz de ir generando constantemente contenido creativo que se adapte a tu público. Pero que, sobre todo, sea llamativo como para causar impacto y sobresalir entre toda la información que presenta diario a los usuarios.